Por qué reciclar?

La cantidad de equipos eléctricos y electrónicos desechados en todo el mundo en toneladas cada año se supone cercana a una cifra en millones de dos dígitos. Se cree que la cifra se duplicará en los próximos diez años. Algunas de las dificultades causadas por los desechos electrónicos plantean enormes problemas para las personas y el medio ambiente.

La medida en que los efectos de las sustancias contaminantes son dañinos depende considerablemente del proceso de reciclaje. Equipos eléctricos y electrónicos desechados necesitan ser desmantelado profesionalmente, componentes que contienen sustancias nocivas deben ser retirados y eliminados por separado.

Sustancias venenosas en residuos electrónicos y sus efectos 

Los equipos eléctricos y electrónicos contienen muchas sustancias diferentes. Por un lado contienen recuperables, es decir, materiales reutilizables como por ejemplo acero, aluminio y cobre. Algunos plásticos pueden ser reutilizados también, y por supuesto, los metales preciosos en el equipo. 

Algunas de las sustancias son peligrosas si entran en contacto con el aire, el agua o el suelo. Además, algunas sustancias se componen de una variedad de componentes de los cuales algunos son dañinos, incluso cancerígenos. Estos incluyen compuestos halogenados tales como los PCB (bifenilos policlorados) en condensadores y transformadores, PVC (cloruro de polivinilo) en el aislamiento del cable, el litio en baterías, el cadmio en los cartuchos de tóner y tinta de impresión o de selenio en las fotocopiadoras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *